Foto: Storyblocks
Recientemente se han estado difundiendo por redes sociales innumerables obras de arte generadas por OpenAI en ChatGPT inspidaras en el mágico estilo de animación japonesa. La fiebre de las imágenes generadas por IA ha invadido plataformas como X, donde los seguidores se reinventan como personajes de Ghibli, mostrando su lado más artístico y fantástico.
Sin embargo, mientras los usuarios disfrutan de esta nueva forma de arte, un viejo video del cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, está ganando popularidad. En este clip, Miyazaki expresa sus duras críticas a la animación generada por inteligencia artificial, calificándola de “insulto a la vida misma”.

Foto: Hayao Miyazaki en Forbes
En el video, el cineasta reacciona ante una máquina de IA que es capaz de animar imágenes. Los diseñadores de la máquina le muestran un clip de una figura animada con movimientos extraños que el presentador describe como algo sacado de un videojuego de zombis. La IA, según sus creadores, puede generar movimientos que los humanos no pueden imaginar, pero la imagen que muestran, de un ser que parece bailar de manera antinatural, no deja de ser inquietante.
Lejos de estar impresionado, Miyazaki, conocido por sus obras maestras como El Viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro, comparó estos movimientos artificiales con la dificultad que un amigo suyo, con dificultad motriz, enfrenta para realizar gestos sencillos. Para él, esta representación era más un recordatorio del sufrimiento humano que una obra de arte. En sus palabras:
No puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quienquiera que las haya creado no tiene ni idea de lo que es el dolor. Me repugna profundamente.”
A pesar de las palabras del maestro Miyazaki, la IA sigue conquistando a los usuarios. La última versión de GPT-4o de OpenAI, que incluye un generador de imágenes integrado, ha revolucionado las redes sociales. No solo los aficionados a Ghibli están aprovechando esta tecnología, sino que incluso el CEO de OpenAI, Sam Altman, cambió su foto de perfil por una versión generada por IA al estilo de Ghibli. La IA está ganando terreno en un campo artístico que, hasta ahora, había sido casi exclusivo de los humanos.
Lo que es claro es que, mientras algunos celebran esta nueva era creativa, los grandes maestros como Miyazaki siguen cuestionando el verdadero valor de la tecnología cuando se trata de capturar la esencia de la vida misma.