Imagen vía EFE
El presidente estadounidense Donald Trump, instó este miércoles a los hondureños a votar por el candidato conservador del Partido Nacional, Nasry Asfura, de cara a las elecciones del 30 de noviembre.
A través de un mensaje en su red social, Truth Social, acusó a los rivales de Asfura de representar un “avance comunista” alineado con líderes como Nicolás Maduro y calificó al candidato conservador de ser el “único verdadero amigo de la libertad en Honduras” y aseguró que podrían “trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas”.
LEE TAMBIÉN: Bombarderos de EU hacen demostraciones de ataques en Caribe
También arremetió contra la candidata oficialista, Rixi Moncada, a quien vinculó con el comunismo, y contra Salvador Nasralla, a quien acusó de intentar “engañar al pueblo” para dividir el voto.
Trump elogió la gestión de Asfura como alcalde de Tegucigalpa, asegurando que “ayudó a llevar agua a millones de personas”. Su respaldo llegó un día después de que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, llamara a los miembros de la OEA a exigir elecciones libres de intimidación, fraude e injerencia política.
Proceso electoral en tensión
La contienda hondureña está marcada por denuncias cruzadas de fraude entre el oficialismo y la oposición, así como por la presunta intromisión de la Fiscalía y el rol de las Fuerzas Armadas en decisiones que corresponden al Consejo Nacional Electoral (CNE).
TE PODRÍA INTERESAR: Dos miembros de la Guardia Nacional resultan heridos en tiroteo cerca de la Casa Blanca
En su mensaje, Trump cuestionó si “narcoterroristas” como Maduro podrían influir en otros países como, según dijo, ocurrió en Venezuela o Cuba. Asfura, candidato de derecha y empresario, compite directamente con Rixi Moncada, del partido Libre, y con Salvador Nasralla, presentador y figura política que, pese a su discurso conservador, no cuenta con apoyo de Washington.
El ganador de estas elecciones reemplazará a la presidenta Xiomara Castro, quien ha gobernado bajo un estado de excepción desde hace tres años, entre críticas por el aumento de la violencia y los índices de corrupción.