Huejuquilla el Alto. Municipios
Huejuquilla el Alto fue escenario de uno de los sucesos más importantes del siglo pasado: La Guerra Cristera.
Huejuquilla el Alto, es un municipio que se encuentra en la Región Norte del estado de Jalisco, conocido por sus dulces típicos como los jamoncillos y la deliciosa birria. La Guerra Cristera fue un conflicto armado que surgió en contra de la implementación de políticas por el gobierno de Plutarco Elías Calles en las que se buscaba limitar la influencia de la Iglesia,
La Ley Calles fue particularmente controvertida, ya que restringía las posesiones de las iglesias, su participación en decisiones jurídicas, y prohibía la celebración de misas fuera de las instituciones religiosas, además de plantear una reducción en el número de sacerdotes.
Huejuquilla en la cristiada
Facebook. Los Cristeros
La región Altos de Jalisco, alberga varios de los municipios que participaron en la Guerra Cristera, Huejuquilla fue el escenario que vio el primer combate de este conflicto armado al ser tomada por Pedro Quintanar junto a 100 hombres.
Huejuquilla y Mezquitic, un municipio de Zacatecas cercano, compartían ideas religiosas, pero tenían posturas sociales y económicas diferentes. Los pobladores de Mezquitic, mayormente personas adineradas, se vieron en la necesidad de proteger sus posesiones y, por lo tanto, apoyaron la Ley Calles.

Cristeros del regimiento de Pedro Quintanar. Imagen vía web Ciudad Olinka
Por su parte, los cristeros de Huejuquilla decidieron crear estrategias en contra de su pueblo vecino, iniciando un saqueo y después un incendio que solo incrementó la rivalidad entre ellos. Han pasado casi 100 años de esta guerra civil que cobró miles de vidas mexicanas, pero su impacto es tan grande que hoy en día seguimos conociendo nuevas cosas de este conflicto armado en el que se buscaba la separación de Iglesia y Estado.