Foto: EFE
Por segundo día consecutivo, el humo negro volvió a salir de la chimenea del Vaticano, indicando que los cardenales no lograron consenso para elegir al sucesor del papa Francisco. La señal apareció este jueves a las 11:50 hora local (09:50 GMT), sorprendiendo a más de 10 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, ya que fue emitida antes del horario previsto de las 12:00.
Los purpurados iniciaron las votaciones matutinas hacia las 9:30 (07:30 GMT), cumpliendo con el protocolo que indica la quema de papeletas únicamente tras dos escrutinios sin resultado. Con este, ya suman tres votaciones fallidas: una el miércoles y dos esta mañana.
La tarde de este jueves se espera una nueva fumata, programada para las 19:00 (17:00 GMT), aunque si el acuerdo llegara en la primera votación vespertina, el humo blanco podría verse tan pronto como a las 17:00 (15:00 GMT).
Un cónclave más lento y con nuevos protagonistas
El proceso ha sido más lento de lo habitual, en parte por la prolongada meditación del predicador capuchino Raniero Cantalamessa antes de la primera votación, y también porque el 80 % de los cardenales nunca ha participado en un cónclave.
A diferencia del cónclave de 2013 que eligió a Jorge Mario Bergoglio, esta vez hay 18 cardenales más. Para ser elegido papa se requieren al menos 89 votos, es decir, dos tercios de los 133 electores menores de 80 años.
EFE