Foto: EFE
El huracán Erick se intensificó este miércoles a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa su avance hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, donde podría tocar tierra la madrugada del jueves como un peligroso ciclón de categoría 3, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12:00 horas (18:00 GMT), Erick presentaba vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 15 km/h. Se esperan lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Oaxaca, y torrenciales (150-250 mm) en Guerrero y Chiapas.
Además, el fenómeno provocará oleaje de hasta 6 metros en Oaxaca y Guerrero, y de hasta 5 metros en Chiapas. Las autoridades activaron zonas de prevención por huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel, así como zonas de vigilancia por tormenta tropical y vientos huracanados en varios puntos del litoral.
A diferencia de los huracanes Otis y John, las autoridades locales comenzaron alertas tempranas desde el martes. Se advierte sobre deslaves, crecidas de ríos e inundaciones.
Erick es el primer huracán de la temporada 2025 en el Pacífico, en la que se esperan hasta 37 ciclones con nombre.
EFE