Foto: EFE
El huracán Erin, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza este lunes hacia el noroeste del Atlántico, amenazando la costa este de Estados Unidos y Canadá, tras dejar intensas lluvias y vientos en el Caribe durante el fin de semana, especialmente en Puerto Rico, aunque sin causar daños graves.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón se encuentra a 1.430 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes. Los meteorólogos advierten que generará oleajes peligrosos y corrientes de resaca en las Bahamas, Bermudas y gran parte de la costa atlántica norteamericana.
El NHC alertó además de lluvias intensas en las islas Turcas y Caicos y en el sureste de las Bahamas, con acumulados de hasta 150 milímetros, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. También se esperan marejadas con olas de gran altura e inundaciones costeras menores.
El sistema se desplaza a 20 km/h hacia el noroeste, con un giro al norte previsto entre lunes y martes. Según la trayectoria pronosticada, el ojo del huracán pasará al este del sureste de las Bahamas y avanzará entre Bermudas y la costa este de EE.UU. a mediados de semana, manteniendo su intensidad como huracán mayor.
Erin se formó la semana pasada y es el quinto ciclón nombrado de la temporada. La NOAA reiteró que este año será “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales hasta cinco podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.
EFE