Foto: EFE
El huracán Erin, primero de la temporada atlántica, continúa fortaleciéndose y aumentando de tamaño mientras avanza por el Atlántico occidental, elevando el riesgo de marejadas peligrosas, corrientes de resaca e intensas lluvias en las islas Turcas y Caicos, Bahamas y la costa este de Estados Unidos, especialmente Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las marejadas y corrientes de resaca podrían sentirse en gran parte de la costa este estadounidense durante los próximos días, condiciones que calificó de “potencialmente mortales”.
Ubicación y trayectoria
El ciclón, de categoría 3, se localizaba esta mañana a 1.070 kilómetros al suroeste de Bermudas y 1.155 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h. Sus vientos huracanados se extienden hasta 130 km desde el centro y los de tormenta tropical hasta 335 km.
Erin se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h y se espera que gire al norte el miércoles y al noreste el jueves, moviéndose entre la costa este de EE.UU. y Bermudas.
Vigilancias en Carolina del Norte
Las autoridades emitieron una vigilancia por marejada ciclónica desde Cape Lookout hasta Duck, en Carolina del Norte, donde el mar podría elevarse entre 0,6 y 1,2 metros, acompañado de olas de gran tamaño. Asimismo, se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros en los Outer Banks entre miércoles y jueves, con acumulaciones de hasta 100 milímetros que podrían provocar inundaciones repentinas.
El NHC mantiene un aviso de tormenta tropical para Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, y una vigilancia para el centro del archipiélago.
EFE