Foto: EFE
El huracán Gabrielle se intensificó este lunes a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El fenómeno avanza hacia el norte a 17 km/h y se ubicaba esta mañana a unos 310 kilómetros al sureste de Bermudas.
Aunque no hay avisos costeros activos, las autoridades de Bermudas instaron a la población a mantenerse atenta, ya que el centro del ciclón pasará al este de la isla durante la noche.
Impacto en costas de EE.UU. y Canadá
El NHC advirtió que el oleaje generado por Gabrielle ya se siente en la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta el noreste, así como en la costa atlántica de Canadá. Estas marejadas provocan condiciones peligrosas de resaca y corrientes marinas, que podrían extenderse durante los próximos días.
Pronóstico de evolución
Los meteorólogos prevén que Gabrielle mantenga su fuerza durante las próximas horas e incluso pueda intensificarse antes de comenzar a debilitarse a partir del miércoles, cuando gire hacia el noreste.
Hasta ahora, la temporada atlántica de 2025 ha registrado siete ciclones, entre ellos el huracán Erin. Según la NOAA, esta será una temporada “superior a lo normal”, con hasta 18 tormentas tropicales previstas.
EFE