Foto: EFE
El ciclón Imelda se intensificó este martes a huracán categoría 1, tras formarse el domingo como tormenta tropical y dejar un saldo de dos muertos en Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Al alcanzar la categoría de huracán, Imelda se localizaba a 290 kilómetros al norte de las islas Gran Ábaco, en las Bahamas, con vientos máximos de 120 km/h y un desplazamiento hacia el noreste de 11 km/h. Aunque no tocará tierra en Estados Unidos, se prevén lluvias de hasta 100 milímetros la noche del martes en la costa sureste de Carolina del Norte, con riesgo de inundaciones repentinas.
El NHC advirtió también de marejadas y oleaje elevado en gran parte de la Costa Este de EE.UU., debido a la interacción de Imelda con el huracán Humberto, que bajó a categoría 2 tras alcanzar la máxima intensidad el fin de semana.
En Cuba, además de los dos fallecidos, se registraron 25 centímetros de lluvia en Santiago, lo que causó deslaves y dejó incomunicadas a 17 comunidades con más de 24.000 habitantes. En Guantánamo, más de 18.000 personas fueron evacuadas.
Con Imelda, ya son nueve los ciclones del Atlántico en 2025, en una temporada que la NOAA anticipa como “superior a lo normal”.
EFE