Foto: EFE
El ciclón Lorena se convirtió este miércoles en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, manteniendo en las próximas horas lluvias muy fuertes sobre la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 hora local (12:00 GMT), Lorena se encontraba a 165 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, con vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
Se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en el centro y sur de Baja California Sur, así como en Sonora y Sinaloa, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California, Nayarit y Jalisco. El oleaje podría alcanzar 5,5 metros en costas de Baja California Sur, con rachas de viento de 100 a 120 km/h en zonas costeras.
El SMN mantiene zonas de prevención y vigilancia en distintos puntos de Baja California Sur, y alertó que las lluvias pueden generar encharcamientos, deslaves e incremento en ríos y arroyos, por lo que la población debe seguir las indicaciones de Protección Civil.
Hasta ahora, la temporada del Pacífico mexicano ha registrado once ciclones con nombre, siendo Lorena el más reciente en intensificarse.
EFE