Foto: EFE
El huracán Melissa, que se formó como tormenta tropical el pasado martes en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El organismo advirtió que el fenómeno provocará vientos destructivos, marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas en Jamaica durante este lunes.
El NHC alertó a la población jamaicana que permanezca en refugios seguros ante el alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los vientos, especialmente fuertes en zonas montañosas, podrían causar graves daños a la infraestructura, cortes prolongados de electricidad y comunicaciones, así como dejar comunidades incomunicadas.
Melissa continuará su paso hacia Cuba, donde impactará entre el martes y miércoles, mientras Haití y República Dominicana sufrirán intensas lluvias y ráfagas de viento desde la noche del martes. En República Dominicana, un millón de personas ya se encuentran sin acceso al agua potable.
Se prevén además olas peligrosas a lo largo de la costa sur del Caribe hasta el martes. Las autoridades regionales han pedido a la población mantenerse informada y extremar precauciones ante la fuerza del ciclón.
EFE