Imagen vía EFE
Este lunes, el presidente ejecutivo de Hyundai Motor, Chung Eui-sun, anunció este lunes una inversión de 21.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, que incluyen 5.800 millones en una planta de acero en Luisiana.
El anuncio tuvo lugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que también participó el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, y el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Chung destacó que esta la mayor inversión que Hyundai realizará en Estados Unidos hasta la fecha, tras haber invertido casi 20.000 millones de dólares en el país desde su llegada en 1986; subrayando que Hyundai “se enorgullece de ser un socio más fuerte en el futuro industrial de Estados Unidos” y expresó su compromiso con la creación de empleos y el fortalecimiento de la industria estadounidense.
Se espera que la nueva planta de acero en Luisiana genere alrededor de 1,300 empleos, con una producción anual de más de 2.7 millones de toneladas métricas de acero. Este proyecto tiene como objetivo acelerar la localización de la cadena de suministro de Hyundai en EE. UU., expandir sus operaciones y aumentar la fuerza laboral estadounidense.
Por su parte, el presidente Trump celebró la inversión, destacando los beneficios de los aranceles sobre productos importados. “Esta inversión demuestra que los aranceles funcionan de maravilla, y espero que otros sectores sigan este ejemplo. Hyundai producirá acero y fabricará coches en EE. UU., lo que les eximirá de los aranceles”, comentó Trump.
El 2 de abril de 2025 está previsto que entren en vigor nuevos aranceles recíprocos para socios comerciales de la nación norteamericana, aunque el presidente indicó que no todos los sectores estarán sujetos a estas nuevas tarifas.
EFE