Imagen vía Storyblocks
A través de una carta, mujeres embarazadas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) denunciaron al gobierno de Trump que recibieron mala atención médica y piden que se deje de retener a las futuras madres en centros de detención federales.
La carta publicada este miércoles, forma parte de una campaña amplia realizada en los últimos meses por demócratas y grupos de derechos de los inmigrantes para llamar la atención sobre el maltrato de mujeres embarazadas detenidas en la ofensiva migratoria de Trump.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha defendido la atención brindada a las detenidas embarazadas y afirmó que reciben visitas prenatales regulares y apoyo nutricional; aunque la agencia no proporcionó cifras sobre el número de mujeres embarazadas detenidas, como exigieron los demócratas.
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) compartió testimonios que relatan abusos graves: mujeres encadenadas durante traslados, sometidas a confinamiento solitario y que carecieron de alimentos y agua suficiente mientras estaban detenidas en centros ubicados en Luisiana y Georgia.