Imagen vía web
Autoridades del estado de Idaho buscaban este jueves a un sospechoso que presuntamente robó una ambulancia frente a un hospital y la estrelló contra un edificio que alberga oficinas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), tras rociarla con una sustancia inflamable.
El jefe de policía de Meridian, Tracy Basterrechea, informó que el incidente ocurrió alrededor de las 23:10 horas del miércoles en Meridian, un suburbio de Boise.
Según la investigación preliminar, el sospechoso tomó la ambulancia del hospital St. Luke’s Hospital y la condujo hacia el norte a través de un estacionamiento. Posteriormente, recogió bidones de gasolina de una zona con vegetación cercana y roció el vehículo con un acelerante.
Las autoridades señalaron que el individuo intentó prender fuego a la ambulancia tras introducirla en el edificio, pero no logró encender la sustancia antes de ser ahuyentado por los agentes que respondieron a la emergencia.
Imágenes difundidas por televisión mostraron puertas de vidrio destrozadas en la entrada del inmueble, que forma parte de un complejo empresarial conocido como The Portico, propiedad de St. Luke’s Health System. Entre los inquilinos del complejo se encuentran SelectHealth Inc., St. Luke’s Home Health and Hospice y Quest Diagnostics.
Basterrechea calificó el hecho como un “acto delictivo grave” y afirmó que, de no haber sido interrumpido el sospechoso, el edificio habría sido incendiado, poniendo en riesgo la vida de socorristas y civiles.
El jefe policial también mencionó que el hospital ha enfrentado críticas por alquilar espacio al DHS en el contexto de los operativos migratorios impulsados por la administración del presidente Donald Trump.
La investigación es encabezada por la policía de Meridian con apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del sospechoso ni se han reportado heridos.