Imagen vía EFE
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reportó 15 nuevas detecciones de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras de Idaho, estado que se ha convertido en el epicentro del virus en el país durante las últimas semanas.
Con estos nuevos casos, Idaho suma ya 86 infecciones confirmadas en ganado lechero, colocándose como el segundo estado con más brotes, solo detrás de California. A nivel nacional, el número de casos asciende a 1,047 desde marzo de 2024, distribuidos en 17 estados.
LEE TAMBIÉN: Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos
El Departamento de Agricultura de Idaho detalló que 59 rebaños en cuatro condados están en cuarentena:
- Gooding: 34 manadas
- Jerome: 17
- Twin Falls: 7
- Cassia: 1
Todos los focos están localizados en el extremo sur-central del estado, zona clave para la industria lechera, ya que Idaho es el tercer mayor productor de leche del país, con más de 350 granjas familiares.
POR SI TE LO PERDISTE: Crisis ganadera en Chihuahua por detección del gusano barrenador
Casos en mamíferos y alerta internacional
El APHIS también informó 10 nuevas detecciones del virus H5N1 en mamíferos, incluyendo animales salvajes y un gato doméstico en el condado de Weld, Colorado. Entre los infectados figuran zorrillos, mapaches, zorros y una comadreja, en estados como Nueva York, Texas, Virginia, California, Washington y Colorado.
Por su parte, la Comisión Europea anunció un acuerdo de adquisición con CSL Seqirus para permitir a 17 países el acceso a más de 27 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica, en caso de que la OMS o la UE declaren formalmente una pandemia.