Imagen vía EFE
Las acciones de Tesla sufrieron este lunes una fuerte caída del 15.4 %, cerrando en 222.15 dólares por unidad. La incertidumbre sobre el rendimiento de la compañía en el primer trimestre del año y el creciente rol político de su CEO, Elon Musk, han generado preocupaciones entre los inversionistas.
Mayor caída desde 2020
Esta pérdida bursátil representa la peor jornada para Tesla desde septiembre de 2020. Desde el inicio de 2025, cuando Musk asumió la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y se convirtió en asesor del presidente Donald Trump, las acciones han perdido un 41.4 % de su valor.
En diciembre pasado, la compañía tenía una capitalización de mercado de 1.5 billones de dólares, pero ahora su valoración ha caído a poco más de 700,000 millones de dólares.
Factores que afectan a Tesla
El desplome de Tesla supera las caídas de otras grandes tecnológicas como Nvidia (-5.07 %) y Apple (-4.08 %). Además, índices como el Dow Jones (-2.08 %) y Nasdaq (-4.00 %) también registraron pérdidas significativas.
Entre los factores que han golpeado la confianza en Tesla están:
- Disminución de ventas en mercados clave por la transición al nuevo Model Y.
- Crisis de imagen debido a la creciente influencia política de Musk en la Administración de Trump y su respaldo a movimientos de extrema derecha.
- Protestas y boicots, incluyendo una petición en Canadá con más de 360,000 firmas para revocar la ciudadanía canadiense de Musk.
- Revisión de valoraciones, con bancos como UBS recortando el precio objetivo de las acciones de Tesla.
A medida que avanza el año, los inversionistas seguirán de cerca el desempeño financiero de Tesla y el impacto de Musk en la política global.
EFE