Incendio en Plantación Nottoway genera indignación

Imagen vía web Nottoway

Una de las mansiones más grandes del sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil fue consumida por el fuego el jueves pasado en Luisiana: la Plantación Nottoway, El lugar que alguna vez fue hogar forzado de más de 150 personas esclavizadas ardió por completo y lejos de causar solo tristeza, generó reacciones divididas en redes.

Para algunos afroestadounidenses, ver la plantación en llamas fue un acto simbólico de justicia histórica. Circularon memes y videos celebrando la caída de lo que muchos consideran un monumento al racismo, incluyendo uno que mostraba la mansión en llamas al ritmo de “Let It Burn” de Usher.

Pero este suceso no fue visto con alegría por todos, conservacionistas y defensores del patrimonio histórico lamentaron la pérdida del edificio, pues representaba también el talento y la resistencia de los artesanos esclavizados que lo construyeron.

Uno de los temas de debate es sobre lo que pasó con la mansión después de ser un lugar de plantación, pues el inmueble ubicado a orillas del Misisipi fue convertido en un centro turístico y lugar de eventos, pero apenas hablaba sobre el pasado esclavista en su sitio web. Para muchos, ese silencio es una forma de borrar la historia.

Ashley Rogers, directora del Museo de la Plantación Whitney, que se dedica a contar la historia de la esclavitud, fue clara: “Nottoway no hacía nada para contar su historia completa. Era solo un centro turístico”.

El incendio ha reactivado un debate nacional

Este incendio ha reactivado el debate sobre qué hacer con las antiguas plantaciones, si deberían ser preservadas como espacios de memoria o transformadas en sitios de entretenimiento.

El director del Proyecto Slave Dwelling, Joseph McGill, resume el suceso como “las reacciones al incendio reflejan heridas profundas. Pero mientras los edificios existan, hay oportunidad de contar la historia completa”.

Este evento llega en un momento en que el gobierno de Trump ha ordenado frenar el enfoque racial en instituciones culturales como el Smithsonian, lo que ha tensado aún más el debate sobre cómo se narra la historia afroestadounidense en el país.

Para muchos, Nottoway no era solo una mansión: era un símbolo de un pasado que aún no ha sido sanado.

Noel Schajris impulsa nuevos talentos

Noel Schajris anunció la creación de la Beca Noel Schajris 2026 junto a la Fundación Cultural Latin Grammy, que permitirá a un joven talento estudiar una licenciatura en Berklee College of Music con apoyo integral.

quiero saber

Redadas migratorias golpean a pequeños negocios

Operativos de ICE obligaron al cierre de siete restaurantes de la cadena Taco Giro en Arizona, dejando decenas de empleados detenidos y generando un fuerte impacto económico en comunidades locales.

quiero saber

Obama y Michelle iban a reunirse con Rob Reiner el día de su asesinato

Barack y Michelle Obama tenían previsto encontrarse con el cineasta Rob Reiner y su esposa el mismo día en que fueron hallados asesinados en su residencia de Los Ángeles, confirmó la exprimera dama.

quiero saber