Incendio en Plantación Nottoway genera indignación

Imagen vía web Nottoway

Una de las mansiones más grandes del sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil fue consumida por el fuego el jueves pasado en Luisiana: la Plantación Nottoway, El lugar que alguna vez fue hogar forzado de más de 150 personas esclavizadas ardió por completo y lejos de causar solo tristeza, generó reacciones divididas en redes.

Para algunos afroestadounidenses, ver la plantación en llamas fue un acto simbólico de justicia histórica. Circularon memes y videos celebrando la caída de lo que muchos consideran un monumento al racismo, incluyendo uno que mostraba la mansión en llamas al ritmo de “Let It Burn” de Usher.

Pero este suceso no fue visto con alegría por todos, conservacionistas y defensores del patrimonio histórico lamentaron la pérdida del edificio, pues representaba también el talento y la resistencia de los artesanos esclavizados que lo construyeron.

Uno de los temas de debate es sobre lo que pasó con la mansión después de ser un lugar de plantación, pues el inmueble ubicado a orillas del Misisipi fue convertido en un centro turístico y lugar de eventos, pero apenas hablaba sobre el pasado esclavista en su sitio web. Para muchos, ese silencio es una forma de borrar la historia.

Ashley Rogers, directora del Museo de la Plantación Whitney, que se dedica a contar la historia de la esclavitud, fue clara: “Nottoway no hacía nada para contar su historia completa. Era solo un centro turístico”.

El incendio ha reactivado un debate nacional

Este incendio ha reactivado el debate sobre qué hacer con las antiguas plantaciones, si deberían ser preservadas como espacios de memoria o transformadas en sitios de entretenimiento.

El director del Proyecto Slave Dwelling, Joseph McGill, resume el suceso como “las reacciones al incendio reflejan heridas profundas. Pero mientras los edificios existan, hay oportunidad de contar la historia completa”.

Este evento llega en un momento en que el gobierno de Trump ha ordenado frenar el enfoque racial en instituciones culturales como el Smithsonian, lo que ha tensado aún más el debate sobre cómo se narra la historia afroestadounidense en el país.

Para muchos, Nottoway no era solo una mansión: era un símbolo de un pasado que aún no ha sido sanado.

Trump plantea vender a Fannie Mae y Freddie Mac

Trump analiza liberar a Fannie Mae y Freddie Mac de la tutela y sacarlas a bolsa. Podrían usarse $250 mil millones para viviendas de clase media.

quiero saber

Incendio en Plantación Nottoway genera indignación

Incendio en la Plantación Nottoway en Luisiana reabre el debate sobre el racismo, la esclavitud y el uso turístico de sitios históricos en EE.UU.

quiero saber

Carlos Santana lanza su primer tema de género norteño

Carlos Santana se une a Grupo Frontera en “Me Retiro”, su primera canción norteña y su regreso al español desde 2014. Un homenaje a sus raíces mexicanas.

quiero saber