Imagen vía EFE
El humo por los incendios forestales de Canadá ha llegado a los estados norte de Estados Unidos, siendo particularmente tres los que se ven más afectados: Minnesota, Iowa y Wisconsin. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó la calidad del aire con el nivel “púrpura”, es decir, muy peligroso para la salud.
La EPA utiliza una escala de 0 a más de 300 para calificar la calidad del aire. Las ciudades con nivel púrpura registran entre 201 y 300 puntos, lo que representa la segunda categoría más grave. Este nivel indica un alto riesgo para personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, niños y población general.
LEE TAMBIÉN: Canadá: Incendios forestales obligan la evacuación de 4 mil personas
Otras ciudades de Iowa y Wisconsin fueron clasificadas en nivel rojo, lo que ha llevado a autoridades locales a recomendar limitar actividades al aire libre.
El humo cruza el Atlántico
El fenómeno no se limita a América del Norte. Según el observatorio europeo Copernicus (CAMS), el humo procedente de incendios en Manitoba y Saskatchewan ha llegado incluso a Europa, en altitudes muy elevadas.
“Una columna cruzó el Mediterráneo el 18 y 19 de mayo, y otra alcanzó el noroeste de Europa el 1 de junio”, reportó CAMS.
Aunque estas columnas no afectan gravemente la calidad del aire en tierra, provocan cielos brumosos y atardeceres anaranjados.
Emergencia en Canadá y Rusia
Manitoba vive su peor inicio de temporada de incendios en años, agravado por una fuerte sequía. Al igual que Saskatchewan, ha declarado estado de emergencia y ha evacuado a miles. Mientras tanto, en el Extremo Oriente de Rusia, los incendios activos desde abril han liberado más de 35 megatoneladas de carbono a la atmósfera, según CAMS.
La mala calidad del aire ya amenaza la vida diaria en el noreste de EE.UU., y podría expandirse hacia estados como Nueva York, Michigan y Ohio.