Imagen vía EFE
Este sábado India y Pakistán acordaron un alto al fuego inmediato después de varios días de ataques mutuos que dejaron más de 60 muertos.
Funcionarios de Nueva Delhi e Islamabad confirmaron el anuncio que el presidente Trump publicó en su red social TRUTH, en el que se felicitaba por su sentido común al intermediar en el conflicto que avivó el temor a una escalada nuclear.
LEE TAMBIÉN: India y Pakistán al borde del conflicto: más de 100 muertos y tensiones crecientes
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, informó que cesarán “todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar” desde las 11:30 GMT. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó en X (antes Twitter) que el acuerdo entró en vigor de inmediato.
Aunque una fuente del gobierno indio dijo a AFP que el pacto fue alcanzado “directamente entre los dos países”, la intervención diplomática de Estados Unidos fue clave para evitar una guerra abierta entre dos potencias nucleares.
La tregua ocurre tras días de intensos enfrentamientos con aviones de combate, misiles, drones y artillería, que dejaron más de 60 muertos, incluyendo 11 civiles en la región de Cachemira administrada por Pakistán, tras bombardeos nocturnos de India.
Horas antes del anuncio, Pakistán atacó varias bases aéreas indias. El comandante Vyomika Singh reconoció impactos de “misiles de alta velocidad” pero con daños materiales limitados. Pakistán también acusó a India de atacar tres bases militares, una de ellas en Rawalpindi, muy cerca de Islamabad.