Imagen vía EFE
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes que la aplicación ‘CBP Home’ desde ahora tendrá la capacidad de verificar la salida de migrantes que hayan optado abandonar el país con datos de geolocalización.
La secretaria adjunta de Asuntos Públicos de DHS, Tricia McLaughlin, dijo en una llamada con periodistas que los extranjeros podrán proporcionar al Gobierno de EE.UU. los datos biográficos de sus pasaportes u otros documentos de viaje, imágenes faciales y datos de geolocalización para demostrar que han salido del país.
“El extranjero debe encontrarse al menos a tres millas fuera de Estados Unidos para utilizar con éxito esta función”, ahondó la funcionaria.
El pasado 10 de marzo el DHS lanzó ‘CBP Home’, una aplicación que permite a los indocumentados informar que salieron del país voluntariamente y por su cuenta, bajo la promesa de regresar legalmente a EE.UU.
“La autodeportación es también la opción más segura para los extranjeros ilegales, al tiempo que preserva nuestros recursos policiales… para centrarse en extranjeros criminales peligrosos”, recalcó McLaughlin.
La funcionaria explicó que, aunque el uso de la función de verificación de la salida es opcional, si es obligatorio que presente una imagen facial. Además, subrayó que la aplicación tiene una “serie de salvaguardias” que protegen la información personal de los extranjeros que compartan sus datos.
Sin embargo, McLaughlin no profundizó sobre las vías legales que los indocumentados que abandonen el país tienen para regresar y si podrán evadir los castigos de hasta 10 años.
EFE