Imagen vía redes
Este fin de semana se instaló en Zulia, Venezuela la primera plataforma petrolera flotante que forma parte del proyecto de China Concord Resources Corp (CCRC), valorado en mil millones de dólares.
Con esta iniciativa se busca reactivar al menos 100 pozos inactivos para aumentar la producción de los campos Lago Cinco y Lagunillas de 12 mil a 60 mil barriles diarios para finales de 2026, bajo un contrato de producción compartida de 20 años con Pdvsa. También, el plan contempla destinar el crudo ligero a Venezuela mientras que el crudo pesado será exportado a China.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio rechaza más ataques militares en países aliados
Este plan marca un impulso poco común de inversión extranjera privada en el sector energético del país, afectado por años de sanciones y falta de financiamiento.
La plataforma central, Alula, es una unidad marina auto elevable con bandera de Santo Tomé y Príncipe, partió del puerto de Zhoushan, en China, y fue guiada por un remolcador bajo el puente del lago de Maracaibo hasta Lagunillas. Se trata de la primera gran obra de infraestructura instalada en el lago en años, destacando la relevancia de la apuesta china en la región.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. designa a Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas en Ecuador
Actualmente, la producción de Pdvsa se mantiene en torno a 1 millón de barriles diarios, mientras que las exportaciones alcanzaron 966.500 barriles diarios en el último mes, el nivel más alto en nueve meses.