Imagen vía captura X Kira Darya
Lluvias en Nuevo México han provocado inundaciones que han dejado a varias personas atrapadas en sus hogares y automóviles. Las corrientes de las inundaciones arrastraron una casa entera río abajo.
Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Interior y Manejo de Emergencias de Nuevo México informó que hasta el momento los equipos de rescate llevaron a cabo el rescate de 85 personas en aguas rápidas, incluso las que estaban atrapadas en sus hogares y autos, en el área de Ruidoso.
LEE TAMBIÉN: Un mexicano fallecido y otro desaparecido tras inundaciones en Texas
Aunque no se han reportado muertes ni heridos, las autoridades advierten que el nivel de destrucción total no se conocerá hasta que el agua baje. Varias calles y puentes fueron cerrados, y se han abierto tres refugios para quienes no pueden regresar a casa.
“Ver esa casa bajar por el río fue desgarrador”
Uno de los momentos más dramáticos ocurrió cuando una casa entera fue arrastrada por el río Ruidoso, que creció casi 2.7 metros en cuestión de minutos. El momento quedó captado por la artista local Kaitlyn Carpenter, que presenció el momento desde una cervecería donde se refugió junto a otras 50 personas.
“He estado en esa casa. Tengo recuerdos ahí. Verla flotando fue desgarrador”, expresó Carpenter, al identificar la vivienda como propiedad de una de sus mejores amigas, quien afortunadamente no se encontraba dentro.
TE PODRÍA INTERESAR: Inundaciones en Texas: Ascienden a 109 muertos y 161 desaparecidos
Terreno vulnerable por incendios forestales
Las autoridades meteorológicas explicaron que el terreno, afectado por los incendios South Fork y Salt en el verano de 2024, no pudo absorber la lluvia, lo que intensificó el flujo hacia el río. Silva indicó que el agua corrió por áreas en las que no se habían inundado antes, pues el río alcanzó un pico histórico de 6 metros por encima de su nivel habitual.
Equipos locales y la Guardia Nacional se desplegaron de inmediato y se espera la llegada de refuerzos. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa la alerta de inundaciones en la región.
Cory State, empleado de Downshift Brewing Company, describió cómo docenas de personas se resguardaron del granizo y el agua. “Ver casas flotando fue solo una de las muchas cosas devastadoras de hoy”, lamentó.