Foto: EFE
Una masiva explosión en el puerto Shahid Rajai, al sur de Irán, dejó este sábado cinco muertos y más de 700 heridos, según informaron autoridades locales. La causa de la explosión, ocurrida a mediodía, aún no ha sido aclarada, aunque fuentes oficiales señalaron que varios contenedores con productos químicos no identificados estallaron en los muelles.
El portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, Hossein Zafari, indicó que la explosión fue tan potente que se escuchó en un radio de 50 kilómetros y provocó daños en edificios y vehículos. El incendio provocado seguía activo horas después, pese a los esfuerzos de los bomberos con helicópteros.
Shahid Rajai, principal puerto de contenedores de Irán, recibe el 80 % del transporte marítimo del país. La explosión también coincidió con la tercera ronda de conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.
La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, pidió esperar a los resultados de la investigación oficial para determinar las causas exactas del incidente. Mientras tanto, las autoridades suspendieron las actividades portuarias para facilitar las labores de rescate y control de daños.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó su “profundo pesar” en un mensaje en X y ordenó una investigación exhaustiva. Además, se ha solicitado a la población acudir a donar sangre debido al elevado número de heridos.
La Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo informó que sus operaciones en Bandar Abás no se vieron afectadas.
EFE