Imagen vía Fcaebook Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas
La elaboración de ixtle es una técnica ancestral de tejido que se ha transmitido de generación en generación. Una conexión con la naturaleza y la habilidad de las manos para formar la fibra.
El ixtle proviene del náhuatl itchtli y significa fibra de maguey; una fibra vegetal del agave lechuguilla, conocida por su aprovechamiento desde los tiempos prehispánicos, en el que las comunidades indígenas la utilizaron para crear vestimentas y otros objetos, hasta el presente.
También era usada para redes de pesca, caza, hilos para coser y cañas de pescar; en nuestros días persiste en escobetillas para cremas, brochas, tapetes, morrales, sombreros, canastas y diversas artesanías que se encuentran en toda la república.
Obtención del ixtle, un proceso tradicional
El ixtle se obtiene de las hojas centrales de la lechuguilla siguiendo un proceso tradicional:
- En el norte de México los talladores recolectan los cogollos centrales del agave para posteriormente secar las hojas a la luz del sol; cuando las hojas están secas, los talladores comienzan a rasgar las hojas una por una con un cuchillo especial para obtener hilos delgados.
- Otro método es el de la región Hñahñu u Otomí, que colectan las hojas secas para rallarlas en un a cactácea para obtener los finos hilos del ixtle.

Imagen vía web Gobierno de México INPI
A pesar de ser procesos tradicionales, estos han ido desapareciendo de poco a poco pues las nuevas generaciones no muestran demasiado interés en aprender el oficio.