Imagen vía EFE
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, defendió la estrategia de Donald Trump para negociar el fin de la guerra en Ucrania, asegurando que el conflicto entre Rusia y Ucrania está cerca de terminar.
Durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal foro de ultraderecha del mundo declaró que “realmente creo que estamos al borde de la paz en Europa por primera vez en tres años”. De igual manera destacó la capacidad de Trump durante su primer mes en la Casa Blanca de intentar poner fin a la guerra en Ucrania y al conflicto en Gaza
“Creo que lo que hace a Trump un negociador tan eficaz es que no descarta nada de antemano. Cuando entra en una negociación, dice: ‘Todo está sobre la mesa’. Y, por supuesto, eso hace explotar la cabeza de los medios estadounidenses, que se preguntan: ‘¿Por qué está hablando con Rusia?’. Bueno, ¿cómo vas a acabar la guerra si no hablas con Rusia? Hay que hablar con todos los involucrados en el conflicto”, argumentó.
Trump sorprendió a Europa y a Ucrania cuando el pasado 12 de febrero habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y anunció que había alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra.
Una ayuda a cambio de recursos
Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, protesto al ser excluido de las conversaciones e incluso ha intercambiado insultos con Trump, acusándolo de vivir en una burbuja de “desinformación” procedente de Rusia; Trump ha respondido ante los indultos de Zelenski llamándolo dictador.
El martes, delegaciones de Rusia y EE.UU. se reunieron en Arabia Saudí para mejorar sus relaciones y trabajar en el fin del conflicto. Además, Zelenski se reunirá con Keith Kellogg, enviado especial de EE.UU., quien podría presionarlo para aceptar la propuesta de Trump de ceder el 50% de los recursos naturales ucranianos a Washington, como minerales y tierras clave para el desarrollo tecnológico.
El Gobierno ucraniano ha rechazado firmar el acuerdo, pues no garantiza el apoyo militar continuo de EE.UU. Las negociaciones siguen en curso.
EFE