Imagen vía EFE
Este martes, Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo de cooperación en el sector de minerales críticos y tierras raras, con el objetivo de garantizar un suministro estable ante las restricciones de China.
El pacto fue creado en Tokio por la primera ministra japonesa Sanae Takaichi y el presidente estadounidense Donald Trump, quienes destacaron la importancia estratégica de la alianza para fortalecer las cadenas de suministro de materiales esenciales en la tecnología moderna.
De acuerdo con la Casa Blanca, ambos gobiernos contarán con un plazo de seis meses para identificar proyectos conjuntos y ofrecer apoyo financiero destinado a la producción y distribución de estos recursos hacia compradores en Estados Unidos, Japón y otros países aliados.
“Queremos una nueva era dorada en la alianza entre Japón y Estados Unidos, donde ambos países sean más fuertes y prósperos”, declaró la primera ministra Takaichi durante la ceremonia en el Palacio de Invitados de Estado de Akasaka.
Trump celebró el acuerdo y lo calificó como justo y destacó la cooperación económica y militar entre ambas naciones. “Fabricamos el mejor equipo militar del mundo y apreciamos el compromiso de Japón con el comercio y la seguridad”, afirmó el mandatario estadounidense.
Tras el encuentro, ambos líderes firmaron dos documentos: uno para formalizar la nueva “época dorada” entre ambos países y otro enfocado en la colaboración para el suministro de tierras raras y minerales críticos, sectores clave para la transición tecnológica y energética global.