Imagen vía captura X Jerry Seinfield
Durante una aparición sorpresa en un evento de la Univerisdad de Duke, el comediante Jerry Seinfield causó polémica al calificar al movimiento “Palestina Libre” como antisemita y lo comparó con el Ku Klux Klan, según reportes del periódico estudiantil The Duke Chronicle.
Seinfeld afirmó que los simpatizantes del movimiento no dicen a menudo lo que piensan y que, al usar la consigna “Palestina Libre”, no admiten su supuesto odio hacia los judíos, que a diferencia del KKK, declaran abiertamente su disgusto por los negros y judíos.
El evento contó con la presencia de Omer Shem Tov, ex rehén israelí liberado tras 505 días en Gaza, víctima de un ataque liderado por Hamás en 2023 que desató la guerra en la región. La Universidad de Duke aclaró que no respalda los comentarios de oradores externos y que el propósito del evento era centrarse en la experiencia de Shem Tov durante su cautiverio.
Las declaraciones provocaron reacciones negativas entre estudiantes y grupos universitarios, incluidos Duke Students for Justice in Palestine y el Jewish Solidarity Movement, quienes señalaron que los comentarios de Seinfeld eran ofensivos, reducían la lucha por los derechos humanos y fomentaban un ambiente hostil para estudiantes musulmanes, árabes y palestinos.
Seinfeld, conocido por su comedia y su apoyo público a Israel, ya había sido blanco de protestas en Duke durante su discurso de graduación el año pasado, cuando varios estudiantes corearon consignas a favor de Palestina.