Imagen vía Instagram Jim Parsons
El reconocido actor de Big Bang Theory, Jim Parsons, expresó su descontento ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar un servicio especializado en la atención de crisis para jóvenes LGBTIQ+; calificando la medida como criminal y de exclusión.
En junio de este año, Donald Trump ordenó el cierre de la línea 3 de atención y apoyo 988 Suicide & Crisis Lifeline que formaba parte del sistema nacional de crisis y prevención del suicidio desde 2022. La línea brindaba atención adaptada a las necesidades emocionales y mentales de los jóvenes LGBTIQ+.
LEE TAMBIÉN: Pride 2025: Celebridades se unen para salvar línea LGBTQ+
El servicio operado en parte por organizaciones como The Trevor Project, que se especializa en la prevención del suicidio en jóvenes LGBTQ+, tenía como objetivo brindar contención inmediata y especializada a un grupo particularmente vulnerable, con altos índices de depresión, ansiedad y suicidio.
“Es literalmente criminal”
Durante una entrevista en el programa The Weekend de MSNBC, el actor fue contundente con su crítica al tacharla de “criminal”, un tipo de decisiones que “te hacen pensar: no hay una buena razón para esto” sin importar la justificación que se intente dar porque, claramente, busca la exclusión.
Parece que se hace solo para marcar una posición… como diciendo: ‘Estamos eliminando esto porque queremos asegurarnos de que ciertas personas entiendan que no son bienvenidas aquí’”
TE PODRÍA INTERESAR: VIRAL: Estados Unidos prohíbe competir a mujeres trans
La reacción de Jim Parsons ha puesto de nuevo el foco en la importancia del acceso a servicios de salud mental para poblaciones vulnerables. Esta decisión del gobierno no solo representa la pérdida de un recurso vital, sino también un mensaje preocupante sobre prioridades políticas.
Esto no debería ser un tema de partidos o ideologías (…) Se trata de cuidar a los jóvenes cuando más lo necesitan”, concluyó Parsons
¿Por qué es importante esta línea para jóvenes LGBTQI+?
Muchos estudios demuestran que las juventudes LGBTQI+ tienen un riesgo mayor de sufrir problemas de salud mental, intentos de suicidio y aislamiento social por el rechazo familiar, el acoso escolar y la falta de representación en espacios de salud y apoyo emocional, entre otras razones.
Tener una línea como el 988 con opción LGBTQ+ ofrecía:
- Acceso rápido a personas capacitadas y empáticas
- Apoyo específico para realidades que otros servicios generales no siempre comprenden
- Una red nacional con respaldo profesional y anónimo
Aunque la línea nacional ya no tendrá esta opción especializada, organizaciones independientes como The Trevor Project continúan ofreciendo:
- Chat en línea: disponible en su sitio web
- Línea directa gratuita: 24/7 en Estados Unidos
- Mensajes de texto confidenciales: con atención especializada para jóvenes
Trump’s closure of 988 Suicide & Crisis Lifeline’s LGBTQ+ service is unconscionable and shameful. If you or someone you know needs support, you can still access resources through the Trevor Project, Trans Lifeline, & LGBT National Hotline⬇️
— Congressman Dwight Evans (@RepDwightEvans) July 18, 2025
And please know that the fight to… pic.twitter.com/sYDx2J61fz