Imagen vía EFE
Joaquín Guzmán López, narcotraficante mexicano e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarará culpable en su audiencia en Estados Unidos el próximo lunes tras primero haberse proclamado inocente al llegar al país en julio de 2024.
De acuerdo con documentos judiciales revelados este viernes, Guzmán López, alias ‘El Güero’, aceptó declararse culpable de cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego. ante una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago. En esa misma Corte su hermano Ovidio tomó una decisión similar en julio pasado.
La Corte precisó que la audiencia programada para el próximo lunes 1 de diciembre tiene como hora fijada las 13:30 horas y para que Guzmán López cambie su declaración inicial de no culpabilidad.
El aviso a la Corte durante el fin de semana largo por del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos cuando prácticamente no existe actividad oficial. El pasado 10 de noviembre se anunció que su audiencia se aplazó del 13 de noviembre al 1 de diciembre.
La jueza que supervisa el caso, Sharon Johnson Coleman, indicó en un documento publicado ese día que volvió a posponer la vista para Guzmán, que habría tenido lugar el jueves 13 de noviembre en un tribunal federal de Chicago, siendo la tercera vez que se aplaza esta audiencia que originalmente estaba programada para el 15 de julio.
En julio pasado, Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, cuyos términos no fueron revelados. Del mismo modo, en agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de un cártel de Sinaloa, se declaró culpable en Nueva York por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.