Foto: EFE
Un juez federal en Estados Unidos dictaminó este miércoles que la detención de la maestra colombiana Diana Patricia Santillana Galeano por parte de agentes migratorios fue ilegal y ordenó que se le conceda una audiencia de fianza.
El fallo, emitido por el juez de distrito Jeremy Danie, establece que Santillana deberá comparecer el próximo martes ante un tribunal de Inmigración, donde se determinará si puede ser liberada mientras se resuelve su caso de deportación.
El caso generó indignación tras difundirse un video en el que se observa a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sacándola por la fuerza del jardín infantil Rayito de Sol, en Chicago, el pasado 5 de noviembre. En las imágenes, la docente grita “¡tengo papeles!” mientras es sometida por los agentes.
Según su abogado, Charlie Wysong, Santillana contaba con sus documentos migratorios en regla y autorización para trabajar. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional sostiene que la mujer cruzó ilegalmente la frontera hace dos años y recientemente habría pagado a un “coyote” para traer a sus hijos.
El tribunal ha reconocido que Diana no debía estar detenida indefinidamente. Este es un paso importante para que vuelva a casa”, señaló Wysong.
EFE