Foto: EFE
Una juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago lleven cámaras corporales, tras expresar su preocupación por el uso de gas lacrimógeno y otros métodos agresivos contra manifestantes.
La magistrada Sara Ellis había prohibido previamente a los agentes usar la fuerza contra periodistas y manifestantes que no representen una amenaza. Durante la audiencia, amplió la orden para exigir las cámaras, indicando que había recibido información que la hacía dudar sobre el cumplimiento de su fallo anterior.
Ellis señaló su sorpresa ante los episodios de violencia registrados, incluyendo el uso de gas lacrimógeno y balas de goma, y extendió la medida a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), quienes habrían respondido con gas lacrimógeno tras el lanzamiento de objetos por parte de manifestantes.
La orden, con duración de 15 días, responde a una demanda presentada por periodistas, manifestantes y un religioso que alegaron lesiones por parte de agentes federales en Broadview, Chicago. El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que implementar las cámaras podría ser complicado debido al cierre del Gobierno federal.
Ellis también anunció que citará al director local de ICE para comparecer el próximo lunes, buscando asegurar el cumplimiento de la orden.
EFE