Foto: EFE
Una jueza federal en el distrito de Columbia bloqueó este domingo los planes del Gobierno de Donald Trump para deportar a cientos de menores guatemaltecos no acompañados que se encuentran bajo custodia en Estados Unidos
La magistrada Sparkle L. Sooknanan ordenó al Ejecutivo suspender por dos semanas cualquier repatriación de estos niños, de entre 10 y 16 años, tras una solicitud de emergencia presentada por el Centro Nacional de Derecho Migratorio.
Los abogados argumentaron que la Administración violó el debido proceso, ya que muchos de los menores aún tienen casos pendientes ante tribunales de Inmigración. Además, señalaron que se ignoraron las protecciones especiales previstas para quienes cruzan solos la frontera.
En la audiencia, Sooknanan calificó de “sorprendente” que el Gobierno intentara deportar a los niños “en plena madrugada durante un fin de semana festivo”. Según CNN, la medida impacta a unos 600 menores guatemaltecos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
La situación revive el debate sobre el Acuerdo Flores, vigente desde 1997, que limita la detención de menores migrantes a un máximo de 20 días y garantiza su seguridad mientras permanecen en Estados Unidos.
EFE