Foto: EFE
Una jueza federal de Minnesota rechazó este miércoles restringir, por ahora, las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado, tras una solicitud presentada por autoridades estatales y locales luego de la muerte de Renee Good, una ciudadana estadounidense abatida por un agente federal.
La jueza Katherine Menéndez no tomó una decisión inmediata en la primera audiencia del caso impulsado por el estado y las ciudades de Mineápolis y St. Paul, que buscan frenar la actuación de agentes migratorios enviados por la Administración Trump pese al rechazo local. Tras la muerte de Good, de 37 años, se registraron protestas en Mineápolis, seguidas por un endurecimiento de las redadas, incluidas detenciones en viviendas y arrestos de personas mientras conducían.
El fiscal general adjunto de Minnesota, Brian Carter, pidió “una pausa” para reducir la tensión. La magistrada dio al Departamento de Justicia plazo hasta el lunes para responder y mantendrá el caso en revisión prioritaria.
En paralelo, el Departamento de Justicia demandó a Minnesota por aplicar políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, que la Administración Trump considera discriminatorias.
EFE