Imagen vía EFE
Un nuevo freno se interpone ante la orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados, del presidente Trump, durante este miércoles una jueza federal de Maryland emitió una orden preliminar para paralizar a nivel nacional la orden ejecutiva.
De acuerdo a la cadena ABC, la orden de la jueza Deborah Boardman fue emitida después de una audiencia con cinco mujeres indocumentadas embarazadas, que fueron representadas por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Las mujeres junto a grupos de derechos civiles argumentaron estar a favor del bloqueo de la orden ejecutiva que Trump firmó el 20 de enero a, tan solo horas, de asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos y que forma parte de un grupo de medidas antiinmigrantes de su nuevo Gobierno que viola la Enmienda 14 de la Constitución.
Orden de Trump viola la Enmienda 14, señala el fallo
En su resolución, Boardman enfatizó que la medida presidencial:
- Contradice el lenguaje claro de la Enmienda 14.
- Va en contra de un precedente de la Corte Suprema de 125 años.
- Rompe con una tradición de 250 años de ciudadanía por nacimiento en EE.UU.
“La Corte Suprema ha rechazado rotundamente la interpretación del presidente sobre la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14. Ningún tribunal ha respaldado jamás esta visión y este tribunal no será el primero”, señaló la jueza en su fallo.
La orden de Boardman es más permanente que la restricción temporal emitida el pasado 23 de enero por el juez John C. Coughenour, de Seattle, quien también consideró la orden de Trump “inconstitucional”.
“Una orden judicial a nivel nacional es apropiada y necesaria porque concierne a la ciudadanía”, concluyó Boardman.
EFE