Imagen vía EFE
Tras el arresto en Estados Unidos del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr, la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que el boxeador contaba con una orden de aprehensión de marzo de 2023 en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Julio César Chávez Jr. hijo del legendario púgil mexicano, fue arrestado este miércoles en Studio City, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), tras confirmarse una orden de aprehensión vigente en México desde marzo de 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas.
LEE TAMBIÉN: Julio César Chávez Jr es arrestado en Estados Unidos
Ligado a importante cártel mexicano
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. es afiliado a un cártel sinaloense, organización criminal clasificada como terrorista por el gobierno de Donald Trump.
“Ni siquiera los atletas de fama mundial están por encima de la ley”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, quien también advirtió que se acabaron los días de impunidad para los cárteles.
Fraude migratorio y orden de deportación
Chávez Jr. ingresó a EE.UU. con visa de turista en agosto de 2023. Dos meses después de su vencimiento, intentó obtener la residencia permanente al casarse con una ciudadana estadounidense que, según DHS, está vinculada a un cártel sinaloense.
En diciembre de 2024, el boxeador fue calificado como “una amenaza para la seguridad pública”, pero su caso no se consideró prioritario. No obstante, tras múltiples declaraciones falsas en su solicitud, ICE determinó que Chávez Jr. se encontraba ilegalmente en el país y emitió una orden de deportación con fecha del 27 de junio de 2025.
Las autoridades estadounidenses mantienen al boxeador bajo custodia, mientras se desarrolla el proceso de entrega a México, donde enfrentará cargos por crimen organizado y tráfico de armas.