Imagen vía Facebook Kamala Harris
Este miércoles la expresidenta Kamala Harris anunció que no se postulará como gobernadora de California en 2026, despejando las dudas alrededor de su futuro político inmediato y abriendo las preguntas sobre sus planes a largo plazo, incluida una posible segunda candidatura presidencial en 2028.
A través de un comunicado Harris afirmó en un comunicado que por ahora su liderazgo y servicio público no estará centrado en cargos electos, pero espera volver a salir y escuchar “al pueblo estadounidense, ayudar a elegir demócratas en todo el país que lucharán con valentía y compartir más detalles sobre sus propios planes en los próximos meses”.
LEE TAMBIÉN: La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris tras su reaparición pública
Un camino más allá de las urnas
En sustitución del expresidente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, Kamala Harris fue la candidata demócrata en 2024 y perdió frente al presidente Donald Trump y desde entonces había barajado la posibilidad de presentarse como gobernadora, una posición en la que era ampliamente favorita dentro del estado. En la lista de aspirantes demócratas también figuran Katie Porter, Antonio Villaraigosa y Xavier Becerra.
TE PODRÍA INTERESAR: Kamala Harris reaparece y advierte sobre una “crisis constitucional”
Aunque hubiera sido una contendiente fuerte, enfrentaba escepticismo dentro de su propio partido, sobre todo por los efectos que una candidatura suya podría tener en distritos clave para la Cámara de Representantes y por el desgaste político de su anterior campaña nacional.
Por ahora Harris evalúa otros proyectos, como la creación de un PAC (comité de acción política) para apoyar a candidatos demócratas o una organización 501(c)(4) centrada en la desinformación y la participación política de los jóvenes. También planea una gira de escucha por el sur del país y lanzará próximamente un libro que servirá como carta de presentación de su nueva etapa pública.
Tiempo para decidir su futuro
El anuncio llega tras semanas de deliberación y después de un reciente viaje al Reino Unido, donde asistió a la boda de la hija de su amiga y donante Laurene Powell Jobs. Según personas cercanas a la exvicepresidenta, Harris cree que puede tener más impacto liderando desde fuera del poder institucional, sin las limitaciones que impone una campaña estatal.
Aunque no confirmó si volverá a buscar la presidencia, tampoco lo descartó, y todo apunta a que usará los próximos meses para reconstruir su imagen, apoyar a otros demócratas y preparar el terreno para 2028.