Washington, 20 dic (EFE).-La Casa Blanca advirtió este viernes que el cierre parcial del Gobierno, previsto para la medianoche, es una crisis creada por los republicanos, quienes tienen la responsabilidad de resolverla.
La portavoz Karine Jean-Pierre señaló que este cierre podría impactar las actividades de transición presidencial, un proceso crítico con la toma de posesión de Donald Trump en enero.
“Este es un desastre que ellos han creado y necesitan arreglarlo. Si hay un cierre, las actividades de transición se verán restringidas con excepciones limitadas”, afirmó Jean-Pierre en una conferencia de prensa, destacando la urgencia de una solución bipartidista.
Los republicanos están trabajando en una propuesta alternativa tras el fracaso de un acuerdo bipartidista, rechazado por el presidente electo Donald Trump y su asesor, Elon Musk. Esta nueva iniciativa enfrenta obstáculos debido a la división en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y el Senado, controlado por los demócratas, lo que complica la aprobación de cualquier medida unilateral.
Jean-Pierre calificó la semana como un “completo desastre” para el liderazgo republicano, señalando directamente a Trump y Musk por haber hundido un acuerdo que habría evitado esta crisis. “Trump eligió la pelea. Él y Musk fueron quienes hundieron el acuerdo bipartidista. Eso es un hecho”, afirmó la portavoz.
Desde la bancada republicana, se acusa a los demócratas de bloquear el acuerdo al votar mayoritariamente en contra, aunque 38 legisladores republicanos también rechazaron la medida y nueve se abstuvieron de votar.
La Casa Blanca insiste en que aún hay tiempo para evitar este escenario. “Los republicanos tienen la oportunidad de mantener abierto el Ejecutivo y permitir una transición de poder sin problemas, cumpliendo con el pacto bipartidista”, subrayó Jean-Pierre.