Imagen vía EFE
Este martes la Casa Blanca dijo que se necesita más diálogo entre Ucrania y Rusia para lograr un acuerdo ya que todavía quedan detalles por resolver del plan de paz propuesto por Estados Unidos, aunque no son “insalvables”.
La declaración llega a dos días del plazo impuesto por el presidente Donald Trump, quien pidió a Kiev aceptar antes del Día de Acción de Gracias el plan inicialmente negociado entre Washington y Moscú y después discutido con Ucrania.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt aseguró que, en la última semana, se han logrado “avances significativos hacia un acuerdo de paz”.
De acuerdo con The Financial Times, el secretario del Ejército de Estados Unidos, Daniel Driscoll, se encuentra en Abu Dabi reunido con el jefe de la inteligencia militar ucraniana y una delegación rusa para intentar destrabar el pacto que pondría fin a la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca reunirse con Trump antes de firmar cualquier documento, aunque ese encuentro aún no está confirmado.
La semana pasada, la Administración Trump presentó a Kiev un plan de paz de 28 puntos negociado con el Kremlin, que obligaría a Ucrania a reducir su ejército y ceder territorios a Rusia, incluso algunos que Moscú no ha conquistado por la vía militar.
Tras una ronda de negociaciones durante el fin de semana en Ginebra, Estados Unidos y Ucrania elaboraron una nueva propuesta de 19 puntos, más favorable para Kiev y apoyada por socios europeos. Sin embargo, Moscú acusa a ambos de intentar “socavar” el proceso de paz.
EFE