Imagen vía EFE
La Casa Blanca negó ante un tribunal federal que Elon Musk sea el encargado legal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), la agencia creada por el presidente Donald Trump para reducir el gasto público en la Administración federal.
En un documento presentado el lunes ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, el director de Administración de la Casa Blanca, Joshua Fisher, afirmó que Musk no ocupa un cargo oficial dentro del DOGE, sino que es únicamente un asesor del mandatario, sin autoridad para tomar decisiones gubernamentales.
Sin embargo, la declaración contradice las declaraciones previas de Trump, del propio Musk y del DOGE. Tras su victoria electoral en noviembre pasado, Trump anunció la creación del DOGE y colocó al frente a Musk y Vivek Ramaswamy, aunque este último posteriormente se desvinculó del organismo.
Desde su fundación, el DOGE y Musk han impulsado la eliminación de agencias como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), lo que ha generado preocupación en varios sectores del gobierno.
La controversia ha escalado hasta los tribunales luego de que varios fiscales demócratas demandaran a Trump por otorgar a Musk una autoridad “prácticamente sin control” sin la autorización del Congreso.
Pese a la aclaración de la Casa Blanca, Trump insistió en que el papel de Musk dentro de su administración es crucial.
“Elon para mí es un patriota. Llámenlo empleado, asesor o como quieran, pero es un patriota”, declaró el expresidente desde Mar-a-Lago, donde celebró los supuestos casos de fraude descubiertos por el DOGE.
EFE