Toronto (Canadá), 8 ene (EFE).- El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, acusó este miércoles a México de perjudicar empleos en Estados Unidos y Canadá debido a su relación comercial con China. También instó a las autoridades mexicanas a elegir entre “Pekín o Washington”.
Críticas al comercio mexicano
Ford señaló que México importa componentes baratos de China, les coloca etiquetas de “Hecho en México” y los exporta a Estados Unidos y Canadá. Esto, afirmó, daña las economías de ambos países al fomentar prácticas desleales. “Es inaceptable. México tiene que decidirse”, comentó el líder canadiense, quien anteriormente pidió la salida de México del tratado comercial T-MEC.
Rechazo a amenazas de Trump
Estas declaraciones surgen tras las recientes amenazas de Donald Trump. El expresidente propuso imponer aranceles a Canadá y sugirió una posible anexión económica. En respuesta, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó enfáticamente esta idea. “Canadá jamás será parte de Estados Unidos”, aseguró.
Próximos pasos en Washington
Ford anunció que visitará Washington en febrero junto a otros líderes provinciales. El objetivo será enfatizar que los aranceles propuestos por Trump perjudicarían tanto a Canadá como a Estados Unidos. Además, destacó que Trudeau debe enfocarse en evitar la implementación de estas medidas.