Ottawa, 28 abr (EFE).- Los colegios electorales de Ontario y Quebec, las dos provincias que decidirán el ganador de las elecciones legislativas federales de Canadá de este lunes, cerraron sus puertas a las 21.30 hora local (1.30 GMT del martes) con los liberales a la cabeza en el este del país.
En las provincias del Atlántico canadiense, cuyos centros electorales cerraron con antelación y donde se eligen 40 diputados, el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney encabezaba el escrutinio inicial con 19 escaños por 6 para el opositor Partido Conservador.
Ontario y Quebec aportan 200 de los 343 del Parlamento.
Según los votos ya escrutados (un millón) adelantados por la cadena CBC, el Partido Liberal obtiene hasta ahora un 50,7 % de los votos, frente al 39,4 % de los conservadores.
Los centros de votación de las provincias de Manitoba (14 escaños), Saskatchewan (14 escaños) y Alberta (37 escaños), además de los territorios de Nunavut (1 escaño), Territorios del Noroeste (1) y Yukon (1 escaño), también cerraron a la misma hora.
Los últimos centros de votación que cierran son los de la provincia de Columbia Británica (43 escaños) en la costa del Pacífico a las 2.00 GMT del martes.
Algo más de 28 millones de canadienses estaban convocados este lunes a la 45 elección legislativa del país. Las últimas tres elecciones habían sido ganadas por el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney.
Las encuestas señalaban que los liberales estaban encaminados a una nueva victoria y que ganarían una cómoda mayoría parlamentaria aunque en los últimos días las cifras señalaron que la ventaja del Partido Liberal se había reducido con respecto al opositor Partido Conservador.