Imagen vía Storyblocks
La llegada de Acción de Gracias a Estados Unidos se podría ver afectada por la inflación, sobre todo la tradicional cena que acompaña año con año esta festividad.
Como cada año, el pavo es el protagonista de la Acción de Gracias en la festividad que festeja el banquete que en 1621 compartieron colonos ingleses y pueblos nativos tras una exitosa cosecha. Pero este año, pese a que el precio del pavo bajó un 2%, el costo total de una canasta para la celebración aumentó un 4.1%, según la firma de análisis de mercado Datasembly.
Para aliviar el impacto, algunos comercios ofrecen descuentos específicos en pavos, pese al alza del resto de los ingredientes.
LEE TAMBIÉN: Acción de Gracias: EU prevé récord de viajes tras reapertura del Gobierno
En varios supermercados de Washington los precios son más elevados que el año pasado, a pesar de que Donald Trump presumió como logro que Walmart haya rebajado un 25% el precio de su cesta de ingredientes, la más barata desde 2019. Sin embargo, el contenido se redujo de 29 a 24 artículos, dejando fuera productos como cebollas, boniatos o nata montada.
Los datos oficiales muestran una inflación interanual del 3% en septiembre, la última información disponible antes del cierre del Gobierno en octubre. Para muchos consumidores, esto se traduce en pagar más por menos cantidad, por lo que varios hogares optan por cenas simplificadas.
TE PODRÍA INTERESAR: Acción de Gracias: Tormentas invernales y tornados complican viajes en EU
Una encuesta de CBS revela que el 60% de los estadounidenses cree que Trump presenta la situación económica como “mucho mejor” de lo que realmente viven.
La semana también estará marcada por un récord de desplazamientos: más de 73 millones de personas viajarán por carretera y 31 millones lo harán por avión, la cifra más alta en 15 años, según el secretario de Transporte, Sean Duffy. El tráfico aéreo se ha normalizado tras las afectaciones causadas por el reciente cierre del Gobierno federal, aunque una tormenta invernal en el norte del país podría complicar los planes vacacionales.
EFE