Imagen vía web Sistema de Información Cultural
En el corazón de la Huasteca Potosina, dentro del Pueblo Mágico de Xilitla, se encuentra el paraíso surrealista y jardín escultórico más importante de México: Las Pozas. Creado por el excéntrico poeta y mecenas británico Edward Frank Willis James, este espacio fusiona de manera única la naturaleza y la arquitectura surrealista.
El sueño de un Jardín del Edén
La historia del jardín botánico Las Pozas comenzó en 1947, cuando el poeta imaginó un paraíso personal inspirado en el Jardín del Edén. En su afán por llevarlo a cabo, plantó miles de orquídeas que se destruyeron con una helada en 1962, que lo llevó a construir imponentes estructuras oníricas de concreto integradas a la selva; creando así un entorno fantástico.
La construcción del jardín se detuvo en 1984 con la muerte de Edward, pero en 1991 el jardín abrió sus puertas al público. En 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. adquirió Las Pozas para preservar sus esculturas y conservar el ecosistema, convirtiendo el sitio en Monumento Artístico de la Nación en 2012.
Un espacio surrealista en la selva
El jardín cuenta con 37 hectáreas de conservación ecológica, de las cuales 9 hectáreas albergan más de 28 esculturas y estructuras de concreto que se funden con la vegetación. Entre pasajes ocultos, escaleras que no llevan a ningún lado y puertas a la nada, la experiencia de recorrer Las Pozas es un verdadero viaje al surrealismo.
Este sitio no solo representa una obra maestra del arte y la arquitectura, sino que también es un punto turístico clave en San Luis Potosí, atrayendo a viajeros, artistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo.