Imagen vía web Taste Atlas
Las tortas son uno de los platillos más emblemáticos en México: su rapidez, variantes y facilidad para degustarla la han posicionado como uno de los alimentos favoritos de los mexicanos y ser reconocida dentro del top 10 de los mejores 50 Sandwiches de la famosa plataforma culinaria Taste Atlas.
Si bien, la torta no es un sandwich, ha entrado dentro de este top por sus tradicionales rellenos de cualquier guiso mexicano o incluso de tamales, ofreciendo la famosa “torta de tamal” de la Ciudad México y Estado de México.
Learn more: https://t.co/wKuZao9jcr pic.twitter.com/grLb0hvJ4k
— TasteAtlas (@TasteAtlas) January 22, 2025
De Jalisco para el mundo: la torta ahogada
Dentro de este platillo emblemático, destaca la torta ahogada de Guadalajara, cuyo sabor y estilo inigualables le han dado un lugar especial en la gastronomía mundial en el número 44.

Imagen vía EFE
Este icónico platillo nació en Jalisco a mediados del siglo XX, utilizando el famoso birote salado, un pan único cuya textura se debe a la calidad del agua de la región. Relleno de carnitas, frijoles refritos y bañado en una salsa de tomate o una versión más picosa, la torta ahogada es una delicia versátil que se disfruta en cualquier momento, incluso como remedio para la resaca.
Un pambazo para el corazón
Ubicados en el puesto 45, originarios de Veracruz y populares en la zona centro de México, los pambazos son preparados a base de pan basso, un tipo de pan reservado para las clases bajas, remojado en salsa roja picante de chile guajillo, cebolla y ajo, otorgándole el característico color naranja a este platillo.
El relleno del pambazo suele ser de papas, frijoes fritos, aguacate, chorizo y pollo; en su versión cuaresmal la carne es sustituida por queso. Son un excelente platillo por su ligereza y sabor, además suelen estar acompañados por ensalada fresca.
Ya sea con una torta de tamal, una ahogada o un pambazo, la gastronomía mexicana continúa destacando a nivel mundial gracias a la creatividad e historia que acompañan cada bocado, mostrando una identidad rica en sabor, tradición e ingenio.