Imagen vía EFE
Una encuesta difundida por la Fundación de Salud de Colorado (CHF) reveló que tres de cada cuatro latinos residentes en Colorado se mudarían del estado o incluso regresarían a sus países por el alto costo de vida que impide encontrar viviendas a precios asequibles o cubrir sus necesidades básicas.
El sondeo puntualiza que las comunidades hispanas y latinas, representan el 22% de la población estatal y enfrentan crecientes presiones económicas en Colorado a medida que el costo de vida continúa aumentando, muchas familias se encuentran en un ciclo de estrés financiero, apoyo limitado y creciente tensión emocional.
LEE TAMBIÉN: Tiroteo en una preparatoria de Denver deja tres heridos
El estudio también señala que el 53% de los latinos enfrenta muchas dificultades para sobrevivir, en contraste con el 38 % del resto de habitantes del estado. Además:
- El 40% dice que apenas logra sobrevivir.
- El 35% recortó gastos esenciales como comida o atención médica para cubrir vivienda.
- El 31% recurrió a créditos con altos intereses.
- El 47% enfrenta inseguridad alimentaria.
- El 33% teme perder su empleo pronto.
En cuanto a salud mental, dos de cada tres latinos (65%) reportaron problemas “muy graves o extremos”, un aumento respecto al año pasado y por encima del promedio estatal. El impacto es más fuerte en mujeres latinas de 18 a 49 años con hijos y en cuidadores de adultos mayores.
TE PODRÍA INTERESAR: Kamala Harris: “Fue imprudente dejar en manos de Biden su reelección”
Estos hallazgos coinciden con datos de la Agenda de Políticas Públicas de Colorado, que advierte que las familias latinas siguen enfrentando salarios insuficientes, rentas impagables y atención médica costosa.
La organización nacional UnidosUS advirtió además que los recortes federales en programas sociales y de salud, así como los operativos migratorios, podrían agravar la situación. Ante ello, organizaciones locales convocaron a una consulta pública en un vecindario hispano al norte de Denver para promover políticas que atiendan las necesidades de la comunidad.
EFE