Imagen vía EFE
Este martes el papa León XIV criticó nuevamente las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, al reprochar el trato “extremadamente irrespetuoso” que reciben miles de migrantes en Estados Unidos.
Desde su residencia secundaria cerca de Roma, el pontífice declaró que es necesario “buscar formas de tratar a las personas con humanidad”, aun cuando cada país tiene derecho a decidir quién entra a su territorio. Sin embargo, advirtió que muchos migrantes que “vivían una buena vida desde hace 10, 15 o 20 años” han sido expulsados o perseguidos de manera injusta.
El Papa pidió al pueblo estadounidense “escuchar” a la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, que la semana pasada emitió un mensaje inusual para exigir el fin del “clima de miedo” provocado por las recientes medidas migratorias.
Nombrado en mayo, León XIV se ha convertido en una de las voces religiosas más críticas de la administración Trump, especialmente en temas de migración y derechos humanos.
Además, el pontífice abordó la situación de Nigeria, que actualmente sostiene conversaciones con Estados Unidos tras las amenazas de intervención militar por los asesinatos de cristianos a manos de grupos yihadistas. Recordó que el país africano, dividido casi en partes iguales entre población cristiana y musulmana, sufre violencia indiscriminada.
“En algunas zonas sin duda existe peligro para los cristianos, pero también para toda la población”, afirmó al señalar que las insurgencias yihadistas matan tanto a cristianos como a musulmanes. Añadió que en la región hay una fuerte disputa ligada al terrorismo, la economía y el control de tierras.