Foto: EFE
Durante la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa León XIV dirigió un emotivo mensaje centrado en la protección de la juventud y en los valores que la celebración guadalupana inspira en todo el continente. En su homilía, pronunciada en español, pidió a la patrona de México y de las Américas que resguarde a los jóvenes de las amenazas del crimen, las adicciones y la falta de propósito, exhortándolos a mantenerse firmes en la fe incluso cuando el entorno los empuje en sentido contrario.
La celebración incluyó lecturas y cánticos en español, inglés y portugués, reflejando la diversidad cultural de los fieles guadalupanos en el mundo. El pontífice también llamó a las naciones a evitar la división y el odio, recordando que la autoridad debe entenderse como servicio.
León XIV destacó el papel de Guadalupe como símbolo de consuelo y unidad: “En el Tepeyac, despierta la alegría de saberse amados por Dios”, afirmó.
El papa, de nacionalidad estadounidense y peruana, reiteró su deseo de visitar América Latina. Adelantó que espera viajar en 2026, con destinos como México —para visitar el santuario de Guadalupe—, Uruguay, Argentina y Perú entre sus intenciones.
EFE