Foto: EFE
Este domingo, el Vaticano vivirá una jornada histórica con la solemne misa de inicio del pontificado de León XIV, elegido papa el pasado 8 de mayo tras el fallecimiento de Francisco. La ceremonia, que comenzará a las 10:00 hora local en la Plaza de San Pedro, contará con la participación de más de 150 delegaciones internacionales y la presencia de alrededor de 200.000 personas.
Antes de la misa, el nuevo pontífice rezará ante el sepulcro de San Pedro acompañado de los patriarcas orientales. Luego, procesionará junto a los cardenales al son del canto gregoriano Laudes Regiae. En el altar, recibirá el palio —símbolo de su papel como pastor— y el Anillo del Pescador, que representa su vínculo con el apóstol Pedro.
Durante el rito, doce personas simbolizarán a los apóstoles y expresarán su obediencia al nuevo papa, quien ofrecerá luego su primera homilía, donde se espera que defina las líneas clave de su pontificado.
Entre los asistentes estarán los reyes de España, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y mandatarios de América Latina, como Dina Boluarte (Perú), Gustavo Petro (Colombia) y Daniel Noboa (Ecuador). También acudirán líderes europeos como Ursula von der Leyen y el canciller alemán Friedrich Merz.
El evento coincide con el Año Santo 2025 y el Jubileo de las cofradías, lo que ha llenado Roma de fieles y devotos. Para garantizar la seguridad, se han desplegado más de 5.000 agentes y 2.000 voluntarios.
EFE