Foto: EFE
El Partido Liberal, liderado por el primer ministro Mark Carney, ganó las elecciones legislativas en Canadá este lunes, pero quedó a cinco escaños de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que deberá gobernar en minoría.
En un discurso a sus simpatizantes en Ottawa cerca de las 2:00 a.m., Carney celebró la victoria y aseguró que su gobierno trabajará “con todos los partidos y territorios”, además de anunciar su intención de renegociar la relación bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump. “La vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado”, afirmó.
Con 167 escaños proyectados para los liberales y 145 para los conservadores, la balanza de poder aún depende del resultado final en varias circunscripciones clave de Ontario, donde la diferencia entre candidatos es mínima.
El soberanista Bloque Quebequés resistió mejor de lo esperado, conservando 23 escaños, mientras que el Nuevo Partido Democrático (NPD) sufrió una fuerte caída, pasando de 25 a solo siete escaños. Su líder, Jagmeet Singh, anunció su dimisión tras perder incluso su escaño.
A pesar del triunfo liberal, analistas califican el resultado como una “victoria envenenada”, ya que gobernar sin mayoría podría complicar la relación con Washington en un contexto tenso con Trump.
EFE