Foto: BBC
Hamdan Ballal, cineasta palestino y codirector del documental ganador del Oscar No Other Land, fue liberado tras haber pasado la noche esposado y golpeado en una base militar, según informó su colega israelí Yuval Abraham a través de X. “Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a casa con su familia”, confirmó, luego de horas de incertidumbre sobre su paradero.
Ballal había desaparecido después de ser atacado por colonos israelíes en su pueblo natal de Susya, en Cisjordania. Según The Associated Press, entre 10 y 20 personas enmascaradas lo golpearon con piedras y palos, vandalizaron vehículos y le pincharon las llantas. Posteriormente, su ambulancia fue interceptada por militares y quedó incomunicado.
Su abogada, Leah Zemel, denunció que Ballal pasó la noche con los ojos vendados y recibiendo golpes de soldados en el suelo. Junto a él, otros dos palestinos fueron detenidos y trasladados a un centro militar para recibir atención médica antes de ser interrogados, sin que se informaran los motivos de su arresto.
El actor Mark Ruffalo reaccionó en Instagram exigiendo justicia: “Todos los cineastas y la Academia deberían protestar. Este es un ataque a nuestro arte cinematográfico. Ballal es un preso político, víctima de una violación de derechos humanos”.
La Asociación Internacional de Documentalistas también condenó el hecho y exigió explicaciones inmediatas sobre su detención. Las imágenes de su hijo junto a su sangre en el suelo han causado indignación en la comunidad internacional.